Clasificación:
Orden: Coleóptera
Familia: Curculionidae
Nombre científico:Sitophilus oryzae
Descripción:
El adulto mide de 2.5 a 3.5 mm de largo y su color varía de café a negro. Cada élitro presenta dos manchas de color amarillento. Tiene alas funcionales y vuela con gran facilidad. El pronoto está densamente cubierto de pequeñas depresiones circulares.
Comportamiento:
Las hembras perforan el grano y depositan en cada diminuta perforación un huevecillo, el cual es cubierto con una secreción, por lo que su presencia pasa inadvertida. Cada hembra deposita de 300 a 400 huevecillos. La larva es ápoda y de color blanquizco; se alimenta, se transforma en pupa y finalmente en adulto, dentro del grano.
Aunque el ciclo de vida puede ser completado en cuatro semanas, este período se prolonga mucho si el clima es frío. Es importante considerar que esta plaga se encuentra cada vez en menor cantidad, en los almacenes y silos.
Riesgos:
Ataca principalmente cereales, tanto en el campo como en el almacén. El adulto y las larvas se alimentan vorazmente de los granos como trigo, maíz, arroz, sorgo, cebada, avena y centeno.
También se le ha encontrado atacando a otros productos de consistencia dura, tales como fideos y galletas. Principales granos y semillas afectados: Arroz y maíz.