Clasificación:
Orden: Hemiptera
Familia: Cimicidae
Descripción:
Pertenecientes al género Cimex, que pueden encontrarse en huecos, grietas y bajo camas o alfombras. Su ciclo de vida es paurometábolo, lo que implica que tanto juveniles (ninfas) y adultos, comparten alimento y espacio.
Quizá las más conocidas, son las llamadas "chinches de cama", pertenecientes al género Cimex, que pueden encontrarse en huecos, grietas y bajo camas o alfombras.
Machos, hembras y ninfas se alimentan de la sangre de su huésped y vuelven a su refugio.
Comportamiento:
- Hacen sus nidos en pequeños espacios y huecos, normalmente cercanos a sitios de reposo de sus huéspedes.
- Pueden encontrarse en huecos dejados por clavos, detrás de cuadros o espejos, en azulejos desprendidos, juntas de muebles, costuras de colchones.
- Normalmente, las chinches no se quedan sobre el huésped, pero es posible encontrarlas en costuras del cinturón, de camisas y otras prendas.
Daños:
Aunque no se ha confirmado su involucramiento en la transmisión de patógenos importantes, su picadura genera importantes molestias y mala imagen en el sector turístico.
Control:
Requiere aislar el área afectada, tratando los cuartos vecinos de manera preventiva. Se recomienda la aplicación de Temprid® SC en huecos y grietas donde se sospeche que existan sitios de anidación. Es indispensable aplicar todas las medidas físicas y de limpieza necesarias para la eliminación de las chinches, con una vigilancia al menos cada 15-20 días.